https://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/issue/feedReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Ciencia2024-08-16T00:43:49+00:00Daniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arOpen Journal Systems<p><strong>Información bibliográfica:</strong> <strong>ISSN:</strong> 2953-5654<br /><strong>Frecuencia: </strong> 1 número anual, 30 de junio de cada año<br /><strong>Política de acceso a los contenidos:</strong> acceso abierto<br /><strong>Materias: </strong>tecnología, educación, formación, aprendizaje, docencia, competencias docentes<br /><strong>Indexación:</strong> descripción general <br /><strong>Información estadística: </strong></p> <p><strong>ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Ciencia</strong>, es una revista de carácter científico y multidisciplinar que surge como resultado del esfuerzo conjunto del Departamento de Informática y del C.I.D.I.A. - Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada que dependen de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, con la finalidad de conseguir una investigación de calidad y excelencia mediante la difusión, especialmente, de trabajos centrados en las tecnología de la información y su aplicación a la educación y a la mejora de la sociedad.</p> <p>Nuestra revista está dirigida a profesionales de carreras tecnológicas, profesionales de la educación, investigadores y, en general, a todos los interesados en especializarse, actualizar o ampliar sus conocimientos en estas materias, así como a aquellos que quieran difundir sus Estudios de investigación, Proyectos y Aportes académicos o Reseñas bibliográficas sobre temas de interés para nuestra publicación.</p>https://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/22Sistema de Consulta de Pozos de Agua de la Provincia de Salta2024-08-06T23:17:22+00:00Lorena E. Del Moral Sachetti lorena.dms.7@gmail.com<p>El Trabajo Final se centra en el estudio y documentación del Dominio del Sistema de Información del caso de estudio propuesto. Se modela el Análisis y Diseño utilizando artefactos del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), abarcando las actividades fundamentales de las fases de Inicio y Elaboración (etapa temprana) del Proceso Unificado. Al mismo tiempo, se documenta el esquema de razonamiento a seguir mediante la entrega de dos productos: Especificación de Requisitos del Sistema de Información (ERS) y el Documento de Análisis del Sistema de Información (DAS).</p> <p>La entidad que da origen a la necesidad del sistema informático SisConPA, es la Secretaría de Recursos Hídricos, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta. SisConPA es un sistema web de registro, administración y consulta de información relacionada a los pozos de agua perforado en el territorio de la provincia de Salta.</p> <p>La metodología utilizada es básicamente, es un marco referencial que guía las actividades de la Ingeniería de Requerimientos a través pautas que permiten la generación de productos entregables de calidad, generalmente especificados en plantillas. Estos productos entregables son: El documento de Especificación de Requisitos del Sistema de Información (ERS), el Documento de Análisis de Sistema de Información (DAS) y el Documento de Diseño del Sistema de Información (DDS).</p> <p>El caso de estudio abordado en el Trabajo Final consiste en el registro en una base de datos espacial y consulta de toda la información relacionada con la perforación un pozo de agua: identificación y ubicación de los pozos, zona de localización, coordenada georreferencial de ubicación (según Gauss-Kruguer o POSGAR 98), como así también fechas de inicio y finalización de la perforación. En cuanto al proceso, la perforación se realiza a una cierta profundidad y con diferentes diámetros en diferentes sectores. Para el cual, se utilizan cañerías con diferentes diámetros según el sector de la perforación que se esté realizando. A lo largo de toda la perforación se registran las diferentes litologías de las capas terrestres que se atraviesa. También se deja documentado las características del acuífero y los tipos de filtros utilizados. Una vez que se tiene acceso al acuífero se toman diferentes muestras para la realización del análisis físico-químico y determinar así, si el agua es apta para el consumo humano o no. Por otro lado, se registra la ubicación georreferencial del pozo perforado en un mapa cartográfico según las Hojas Hidrológicas que cubren la provincia de Salta. Las hojas hidrográficas se representan una escala de 1:250.000, y de tamaño de 1º 30’ de longitud por 1º de latitud. Así, el área cartográfica de una hoja hidrológica abarca a un conjunto de departamentos geográficos de la provincia. Para visualizar diferentes aspectos de la cartografía como, por ejemplo, información planimétrica, altimetría, los acuíferos perforados, ríos, rutas, etc., se utilizan mapas de diferentes niveles de detalles de la misma región.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/23Libro: "Redes de Computadoras I con Packet Tracer" Primera Edición2024-08-06T23:30:05+00:00Rodolfo E. Baspineirorbaspineiro@cidia.unsa.edu.ar<p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El libro electrónico articula la utilización de ejemplos prácticos con los principales temas a ser abordados por equipos docentes que se dediquen a la enseñanza introductoria de las redes de computadoras.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">Plantea una solución al típico problema que se presenta en las instituciones educativas de la República Argentina y de otros países latinoamericanos referido a la escasez de equipos y dispositivos especializados en redes, los cuales suelen ser valuados en cuantiosas cantidad de dólares americanos, sin olvidarnos de que si quisiéramos implementar un modelo de enseñanza 1 a 1 en donde cada estudiante tenga sus dispositivos de redes, el costo económico y de infraestructura escalaría rápidamente. Ante todo lo mencionado, el libro plantea la utilización del simulador de la empresa Cisco, el cual puede ser accedido mediante la creación de una cuenta en la web de la mencionada empresa de forma gratuita.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">Otro punto interesante del libro es la mirada rigurosa del contenido disciplinar en concordancia con una de las principales bibliografías del nivel superior para el mundo de las redes de computadoras como es el libro “Redes de Computadoras Un enfoque descendente” de los autores Kurose y Ross.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">La combinación armoniosa de lo disciplinar, lo práctico más el uso de un simulador, plantea una opción didáctica interesante para el desarrollo de cursos introductorios de las redes de computadoras, sin dejar de mencionar que cada capítulo tiene una sección denominada “Comentarios y Limitaciones” que brinda aclaraciones por parte del autor sobre limitaciones técnicas observadas en el simulador, siendo las mismas de un invaluable valor al momento de abordar por primera vez los conceptos del modelo OSI.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El primer capítulo del libro presenta los objetivos de este y una serie de tres casos prácticos que permiten una primera aproximación a la temática. El abordaje de una topología que refiere a una red simple que puede ser ubicada en cualquier hogar, una red empresarial con diversas sucursales distribuidas a nivel regional y una red hogareña más compleja logran invitar a quien lee el libro en la aventura del aprendizaje de las redes de computadoras.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El segundo capítulo se destina al abordaje de los protocolos correspondientes a la capa de aplicación: HTTP, FTP, SMTP, DNS y TFTP. Cada uno con una metodología de aprendizaje compuesta por dos instancias o como el autor los denomina “dos puntos de vista”. Una primera instancia práctica denominada “Vista del usuario” que permita presentar el protocolo y las aplicaciones del mismo (clientes y servidores) que utilizan estos protocolos, a posterior se realiza el “Análisis del protocolo” para lograr una correcta instancia de enseñanza y aprendizaje del protocolo en cuestión.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El tercer capítulo presenta una serie de prácticas de los protocolos UDP, TCP correspondientes a la capa de transporte, a su vez se incorpora una práctica adicional referida al uso del protocolo Telnet.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El cuarto capítulo aborda los diversos protocolos de la llamada Capa de Red, una mirada de IP, IPv6, DHCP, el servicio NAT, la fragmentación IP, el protocolo ICMP, para luego iniciar una serie de prácticas de los protocolos de enrutamiento RIP, OSPF y BGP. Todo esto inmerso en una serie de prácticas de dificultad incremental y respetando la modalidad de enseñanza establecida durante el libro. Particularmente este capítulo es el que dispone de una mayor cantidad de prácticas y de forma correspondiente es el capítulo más valorado por el estudiantado, dado que pone en práctica lo abordado durante la instancia teórica de un cursado de redes y plantea una oportunidad de realización de actividades propias del profesional especializado en redes de computadoras.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">El último capítulo se destina a la característica avanzada el simulador que es la conexión multiusuario mediante una red real entre dos dispositivos reales, la misma permite abordar topologías más complejas y resolver problemas de forma cooperativa.</span></p> <p style="text-align: justify; line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10.0pt 0cm;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;">Los estudiantes tienden a manifestar la ventaja del uso de un simulador, el cual les permite aprender de forma asincrónica, poder enviar archivos de las topologías para una revisión entre compañeros/as, la posibilidad de poder agregar diversos dispositivos de redes, interconectarlos y poder utilizar los comandos reales (en este caso, correspondientes a la empresa Cisco) genera una sensación de un aprendizaje significativo y reconocer la importancia de las redes de computadoras en cualquier proyecto informático sin importar la envergadura del mismo.</span></p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/21Aplicación Móvil de Supermercados y Ofertas2024-08-06T23:09:29+00:00Alejandra Carina Quispeacquispe@gmail.com<p>En este seminario trate de unir 3 pilares importantes y a la vez cotidianos. El primero es el tiempo, el mismo es el actor principal en el mundo que vivimos, nos limita y nos empuja a andar rápido a todas partes.</p> <p>El segundo, es la economía del hogar, es importante cuidar nuestro bolsillo y aún más hoy, por lo que estamos viviendo como país. Existe un brusco aumento en alimentos, bebidas y demás, tratar de ahorrar a la hora de comprar cosas se convierte en algo vital para una persona, por ello uno, como cabeza de hogar, busca las ofertas. Teniendo en cuenta que estas son las mejores habilidades que tiene una empresa para atraer clientes, las mismas salen o están presente todos los meses, ¿porque no utilizarlas de la mejor manera, juntarlas, organizarlas y mostrárselas al usuario ?.</p> <p>Y el tercero son los dispositivos móviles, estos se encuentran en constante crecimiento, convirtiéndose en una herramienta clave en el desarrollo de una sociedad, ya que ofrece al usuario, realizar, en un mismo y reducido aparato móvil, funciones de comunicación y procesamiento de datos que van mucho más allá de las simples llamadas telefónicas o la ejecución de aplicaciones básicas.</p> <p>Pensando en estas 3 cosas importantes fue que se me ocurrió desarrollar una aplicación que recolecte ofertas de diferentes supermercados, gestionando dicha información y mostrándolos en mi dispositivo, sin necesidad de moverme de mi casa o perdiendo tiempo, en diferentes lugares. Es una aplicación efectiva, accesible y funcional para el usuario, está orientada a automatizar y mejorar el proceso de ubicación a los supermercados y sus productos. Como tiene incorporado la Geolocalización, tiene la posibilidad de, no solo buscar ofertas, sino también de buscar las más cercanas a mi posición actual o en su defecto supermercados cercanos a mi ubicación.</p> <p>La aplicación permite realizar la siguiente funcionalidad:</p> <p>➢ Poder hacer una lista de productos y así hacer una búsqueda más personalizada de las ofertas.</p> <p>➢ Ver catálogo de ofertas de Supermercados.</p> <p>➢ Situar marcadores en el mapa</p> <p>➢ Buscador de Direcciones</p> <p>➢ Alta de productos en Ofertas</p> <p>➢ Alta de Usuario nuevo.</p> <p>➢ Alta de Supermercados.</p> <p>➢ Trazar rutas en el mapa indicando origen (mi posición actual) y destinos (supermercados).</p> <p>➢ Ampliar, alejarse, rotar y desplazarse por el mapa.</p> <p>➢ Subir imágenes al servidor</p> <p>➢ Usar fotos del dispositivo o de su unidad de almacenamiento</p> <p>➢ Mandar email recuperando contraseña.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/24Sistema Web para la Gestión y Organización de Torneos de Hockey2024-08-16T00:43:49+00:00Ana Paula Luiszagaana.luiszaga@gmail.com<p>Este estudio de caso se centra en un torneo organizado por el Jockey Club de Salta en la Provincia de Salta, que cuenta con una gran convocatoria, con aproximadamente 2,500 jugadoras y 300 equipos distribuidos en diferentes categorías.</p> <p>El Sistema Web desarrollado permite la registración de usuarios, clubes, entrenadores y la lista de buena fe. La inscripción de equipos y la gestión de la lista de buena fe puede ser realizada por cualquier usuario, facilitando así la inscripción al torneo. Esta funcionalidad proporciona a los organizadores una visión clara de la cantidad de equipos y jugadoras participantes, así como del importe recaudado en concepto de inscripción.</p> <p>Una vez registrados los equipos, el Sistema facilita la creación del fixture. Este proceso incluye la definición de zonas y la programación de los partidos correspondientes. El organizador puede personalizar la cantidad de equipos por zona, y el sistema se encarga de crear las mismas de manera automática. Al ser un torneo recreativo, un mismo club puede presentar varios equipos en una categoría, el sistema se asegura de que, en la medida de ser posible, estos equipos se distribuyan en distintas zonas.</p> <p>Luego del armado de las zonas, es posible el armado de los partidos correspondientes, creando todos los cruces posibles de la zona, dando lugar a completar los resultados de los partidos para que se actualice de forma automática la tabla de posiciones por zona.</p> <p>Para la creación del fixture existen tres formas: Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce; la elección de estas es lo que indicará al sistema los equipos que podrán clasificar a la siguiente ronda. Es así que, para la etapa de clasificación y la generación de los partidos correspondientes al cruce de zonas, el Sistema tiene en cuenta la cantidad de equipos inscriptos y además la modalidad de fixture elegida anteriormente.</p> <p>Con el registro de clubes y jugadoras, el Sistema proporciona información detallada sobre la cantidad de equipos inscritos, clasificándolos por categoría, así como el número de jugadoras participantes. Los entrenadores, desde su perfil de usuario, pueden ver la cantidad de equipos a su cargo, los equipos inscritos en el torneo y consultar las tablas de posiciones y los resultados de los partidos jugados.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/12Experience on BGP routing with GNS3 for Salta IXP2024-07-31T22:56:28+00:00Alvaro I. Gamarraalvaroig@cidia.unsa.edu.arErnesto Sánchezesanchez@cidia.unsa.edu.arDaniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arLoraine Gimson Saravialoraine@cidia.unsa.edu.ar<p>This article describes the experience of an Internet eXchanges Points (IXP) of the Internet Argentine Chamber for Salta city in Argentina. The initiative was taken by the Catholic Univerity of Salta (UCASal) and the Salta government. The work started in 2018. When the infrastructure was put into operation, the focus was set on inviting local providers to join this IXP. That meant joining theoretical and practical knowledge in order to achieve the proposed objectives. From the University environment, transfer activities were presented through talks and workshops using a network simulation environment based on GNS3. The use cases were exposed on that environment. Training was given to network responsible administrators. </p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/13Virtual tutoring in subjects on computer Networks: experience evaluation in a pandemic context2024-07-31T23:27:53+00:00Daniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arLoraine Gimson Saravialoraine@cidia.unsa.edu.arErnesto Sánchezesanchez@cidia.unsa.edu.arAlvaro I. Gamarraalvaroig@cidia.unsa.edu.arRodolfo E. Baspineirorbaspineiro@cidia.unsa.edu.ar<p>An educative research is presented in this paper where a virtual tutoring model, performed in two subjects related to computer networking, is described. The first subject is taught in a public university and the second one in a private one. The utility and efficiency of the method is inferred from the students’ evaluation. This study was framed within a quantitative and qualitative research paradigm. Twenty five students took part. All the activities proposed were tracked and, with the information collected, a content analysis was made. Results obtained indicate that virtual tutoring had a good acceptance by the students. It has to be highlighted that not only work organization is easier but also teacher-student communication and interaction is. Therefore, it could be considered an interesting practice for upper education.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/14Experience on a course using Packet Tracer and Cisco real devices for practices IP Routing and IP addressing2024-08-01T16:05:05+00:00Daniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arLoraine Gimson Saravialoraine@cidia.unsa.edu.arAlvaro I. Gamarraalvaroig@cidia.unsa.edu.arErnesto Sánchezesanchez@cidia.unsa.edu.ar<p>The use of simulation software tools has demonstrated to be very useful in computer network teaching and learning processes for so long. Many advantages can be enumerated, but the outstanding one is a significant reduction in network devices acquisition cost such as routers, switches, wiring. Moreover, there is a time reduction on conventional physics laboratories launch (start-up). This article describes a study done in a Networking course context. It was organized by the Engineering Faculty at the Salta Catholic University (UCASal) in Argentina. The main study goal was to compare and contrast learning between students using laboratories with Packet Tracer simulation software tool and those with Cisco real equipment. Parametric tests led to the conclusion that students considerer that simulation simplifies the learning process. </p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/15Simulación en asignaturas de redes de computadoras en el nivel universitario2024-08-02T00:11:52+00:00Daniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arErnesto Sánchezesanchez@cidia.unsa.edu.arLoraine Gimson Saravialoraine@cidia.unsa.edu.arAlvaro I. Gamarraalvaroig@cidia.unsa.edu.ar<p>Este artículo describe el trabajo realizado en el contexto del proyecto de investigación “Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario” acreditado en el CIUNSa, cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/16Estrategia de Evaluación Formativa en un Curso Virtual de Programación Numérica2024-08-02T00:22:09+00:00Angel R. Barberisbarberis@cidia.unsa.edu.arLorena E. Del Moral Sachetti lorena.dms.7@gmail.comJorge Silverajsilvera@unsa.edu.ar<p>La evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/17Nuevos desarrollos de componentes inteligentes en el cableado estructurado 2024-08-02T00:29:44+00:00Edgar Ariel Riverariverae8080@gmail.comDaniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arFrancisco Javier Díazjdiaz@unlp.edu.ar<p>Este trabajo tiende a esclarecer el tema de cableado estructurado en cuanto a las normativas internacionales vigentes y nuevos componentes, como los patch panel inteligentes, son dispositivos que combinan funcionalidades avanzadas con la infraestructura de redes, especialmente en entornos de tecnología de la información y comunicaciones. Este componente permite realizar gestión remota, detección de problemas, automatización y programación, seguridad mejorada y monitoreo en tiempo real. También se aborda la infraestructura de centros de datos para permitir el correcto desarrollo de la inteligencia artificial. Con el advenimiento de la IA se imponen nuevos desafíos y los centros de datos deben enfrentar la incorporación de nuevas tecnologías en términos de equipos activos, los cuales demandan mayor consumo de energía y mayor ancho de banda. El presente trabajo aporta en el tema del IoT (Internet de las cosas) principalmente con el ethernet de par único, para conexiones de edificios inteligentes. También se trata la. conectividad power over ethernet (PoE), tecnología que permite la transmisión de energía eléctrica junto con datos a través de cables ethernet, lo cual es ideal para alimentar dispositivos como cámaras IP, teléfonos VoIP y puntos de acceso inalámbricos. Por último, se hace referencia al enfoque en la sostenibilidad, la cual colaborará la reducción de la huella de carbono.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/18Containerlab en la virtualización de entornos de redes 2024-08-02T16:06:30+00:00Ernesto Sánchezesanchez@cidia.unsa.edu.arDaniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arAlvaro I. Gamarraalvaroig@cidia.unsa.edu.arSilvio Lucas Da Silvasilvio.lucas@ifpb.edu.ar<p>Desde hace varios años la utilización de herramientas de software para la simulación de entornos de redes de computadoras han tenido una adopción cada vez mayor por parte de entidades educativas públicas o privadas, así como responsables de IT, para la creación de escenarios de pruebas antes de desplegar configuraciones o cambios en la topología de red en producción.</p> <p>Hoy la tendencia en el despliegue de infraestructura de servidores y las aplicaciones que éstos ejecutan se orienta al uso de contenedores los cuales se ejecutan como instancias virtualizadas independientes, lo que permite simplificar, agilizar, reutilizar y escalar los servicios que éstos prestan. </p> <p>Como parte de los resultados finales del Proyecto de Investigación “Estudio de la implementación del protocolo de Internet versión 6 en el âmbito regional y su impacto en los usuarios finales”, el cual se desarrolló en el ámbito de la Universidad Católica de Salta, este trabajo expone un análisis de la herramienta “Containerlab”, la cual permite la virtualización de redes basado en contenedores.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Cienciahttps://retec.unsa.edu.ar/ojs/index.php/retec/article/view/19Nuevos estándares en el cableado estructurado 2024-08-06T12:51:59+00:00Edgar Ariel Riverariverae8080@gmail.comDaniel Arias Figueroadaaf@cidia.unsa.edu.arFrancisco Javier Díazjdiaz@unlp.edu.ar<p>Los diseños de las redes locales de datos, en la actualidad, deben proveer calidad, flexibilidad, valor y funcionalidad, no sólo para cubrir las necesidades actuales, también deben soportar los requerimientos futuros. La supervivencia de las organizaciones actuales depende de la confiabilidad y efectividad del intercambio de información y éste a su vez de la confiabilidad y efectividad del diseño de su infraestructura de red. Mediante la instalación de cableado estructurado se busca crear una infraestructura que sea altamente confiable con capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los nuevos requerimientos para el manejo de la información. Tradicionalmente, la infraestructura de cableado de un edificio corporativo es en lo último en lo que se piensa; de hecho, los cables no son contemplados en general en el presupuesto de la obra civil, su planeación e instalación se realiza cuando el edificio está listo para ocuparse y, generalmente, se utilizan varios tipos de cables para distintas funciones. Se podría afirmar que el cable ocupa una de las últimas jerarquías en las preocupaciones de propietarios, ingenieros y arquitectos. Considerando que existe una demanda permanente de este tipo de redes, y que en cualquier edificación nueva se debe instalar una red de cableado confiable para el transporte y distribución de los servicios de telecomunicaciones, es que se presenta este trabajo, cuyo objetivo principal es explicitar el tema de cableado estructurado en cuanto a las normativas internacionales vigentes a fin de que constituya un material de referencia para las futuras obras de cableado estructurado.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ReTEC - Revista Electrónica de Tecnología, Educación y Ciencia