Libro: "Redes de Computadoras I con Packet Tracer" Primera Edición

Autor: Ph.D. Daniel Arias Figueroa

Autores/as

  • Rodolfo E. Baspineiro Facultad de Ciencias Exactas - Departamento de Informática

Resumen

El libro electrónico articula la utilización de ejemplos prácticos con los principales temas a ser abordados por equipos docentes que se dediquen a la enseñanza introductoria de las redes de computadoras.

Plantea una solución al típico problema que se presenta en las instituciones educativas de la República Argentina y de otros países latinoamericanos referido a la escasez de equipos y dispositivos especializados en redes, los cuales suelen ser valuados en cuantiosas cantidad de dólares americanos, sin olvidarnos de que si quisiéramos implementar un modelo de enseñanza 1 a 1 en donde cada estudiante tenga sus dispositivos de redes, el costo económico y de infraestructura escalaría rápidamente. Ante todo lo mencionado, el libro plantea la utilización del simulador de la empresa Cisco, el cual puede ser accedido mediante la creación de una cuenta en la web de la mencionada empresa de forma gratuita.

Otro punto interesante del libro es la mirada rigurosa del contenido disciplinar en concordancia con una de las principales bibliografías del nivel superior para el mundo de las redes de computadoras como es el libro “Redes de Computadoras Un enfoque descendente” de los autores Kurose y Ross.

La combinación armoniosa de lo disciplinar, lo práctico más el uso de un simulador, plantea una opción didáctica interesante para el desarrollo de cursos introductorios de las redes de computadoras, sin dejar de mencionar que cada capítulo tiene una sección denominada “Comentarios y Limitaciones” que brinda aclaraciones por parte del autor sobre limitaciones técnicas observadas en el simulador, siendo las mismas de un invaluable valor al momento de abordar por primera vez los conceptos del modelo OSI.

El primer capítulo del libro presenta los objetivos de este y una serie de tres casos prácticos que permiten una primera aproximación a la temática. El abordaje de una topología que refiere a una red simple que puede ser ubicada en cualquier hogar, una red empresarial con diversas sucursales distribuidas a nivel regional y una red hogareña más compleja logran invitar a quien lee el libro en la aventura del aprendizaje de las redes de computadoras.

El segundo capítulo se destina al abordaje de los protocolos correspondientes a la capa de aplicación: HTTP, FTP, SMTP, DNS y TFTP. Cada uno con una metodología de aprendizaje compuesta por dos instancias o como el autor los denomina “dos puntos de vista”. Una primera instancia práctica denominada “Vista del usuario” que permita presentar el protocolo y las aplicaciones del mismo (clientes y servidores) que utilizan estos protocolos, a posterior se realiza el “Análisis del protocolo” para lograr una correcta instancia de enseñanza y aprendizaje del protocolo en cuestión.

El tercer capítulo presenta una serie de prácticas de los protocolos UDP, TCP correspondientes a la capa de transporte, a su vez se incorpora una práctica adicional referida al uso del protocolo Telnet.

El cuarto capítulo aborda los diversos protocolos de la llamada Capa de Red, una mirada de IP, IPv6, DHCP, el servicio NAT, la fragmentación IP, el protocolo ICMP, para luego iniciar una serie de prácticas de los protocolos de enrutamiento RIP, OSPF y BGP. Todo esto inmerso en una serie de prácticas de dificultad incremental y respetando la modalidad de enseñanza establecida durante el libro. Particularmente este capítulo es el que dispone de una mayor cantidad de prácticas y de forma correspondiente es el capítulo más valorado por el estudiantado, dado que pone en práctica lo abordado durante la instancia teórica de un cursado de redes y plantea una oportunidad de realización de actividades propias del profesional especializado en redes de computadoras.

El último capítulo se destina a la característica avanzada el simulador que es la conexión multiusuario mediante una red real entre dos dispositivos reales, la misma permite abordar topologías más complejas y resolver problemas de forma cooperativa.

Los estudiantes tienden a manifestar la ventaja del uso de un simulador, el cual les permite aprender de forma asincrónica, poder enviar archivos de las topologías para una revisión entre compañeros/as, la posibilidad de poder agregar diversos dispositivos de redes, interconectarlos y poder utilizar los comandos reales (en este caso, correspondientes a la empresa Cisco) genera una sensación de un aprendizaje significativo y reconocer la importancia de las redes de computadoras en cualquier proyecto informático sin importar la envergadura del mismo.

Libro: Redes de Computadoras I con Packet Tracer

Descargas

Publicado

30-06-2024